Puede ser un contaminante cualquier elemento, compuesto químico o material de cualquier tipo, natural o artificial, capaz de permanecer o ser arrastrado por el aire. Puede estar en forma de partículas sólidas, gotas líquidas, gases o en diferentes mezclas de estas formas.

El hombre ha hecho circular por los ciclos naturales de los ecosistemas sustancias y elementos químicos, perjudiciales o tóxicos, que o bien no existían por ser creación del mismo hombre, o bien se hallaban anteriormente en la biosfera en concentraciones insignificantes. En principio se pensó que las tierras y los mares eran grandes y podrían diluir con facilidad las sustancias adicionadas; no se tuvo en cuenta el fenómeno de la concentración biológica. Muchas de estas sustancias y elementos entran en las cadenas tróficas y al no ser degradadas o excretadas se van acumulando en los tejidos de los organismos en concentraciones cada vez mayores. Son las especies de niveles tróficos altos de vida larga las que acumulan más estos tóxicos, lo que hace que sean especialmente vulnerables.
- Contaminación del aire
- Contaminación del agua
- Contaminación de los suelos
- Contaminación de los seres vivo
El método más común para captar el plomo aeronavegante es el uso de una succión manométrica que obliga a atravesar el aire impuro por filtros donde quedan retenidas las partículas.

Contaminación del agua
La mayor responsable es la actividad minera, que utiliza los ríos como una forma fácil y barata de deshacerse de los desechos que conforman los relaves mineros, al mencionar el agua, también nos referimos a las aguas subterráneas que reciben el mineral filtrado de la superficie y que finalmente van a desembocar al mar contaminando a su paso toda forma de vida.
El agua potable de las casas sobre todo las que tiene tuberías antiguas (tubos de abasto de plomo, fierro galvanizado, soldadura de tuberías) pueden contener plomo sobre todo cuando se usa el agua caliente. En algunos barrios populares donde no existe el agua potable los pobladores la extraen directamente de los pozos, que pueden contener sedimentos contaminantes.

Contaminación del suelo
Los suelos no contaminados tienen una concentración de plomo normal inferior a 50 partes por millón 50 ppm.
Los suelos contaminados de áreas urbanas presentan una concentración de 200 ppm.
Los suelos de zonas cercanas a minas de plomo o industrias que utilizan este metal presentan una concentración de hasta 2,000 ppm.
Los lugares que carecen de pistas asfaltadas y soportan el paso de vehículos están más expuesto al polvo que se levanta constantemente por ese efecto, siendo aspirado por los pobladores. El plomo también puede contaminar los alimentos si el metal que se encuentra en la tierra es absorbido a través de las raíces de los vegetales. También se encuentra en la atmósfera, por lo que se precipita hacia las hojas de los vegetales.
Contaminación de los seres vivos
En principio, el término que muchas veces encontramos como : “valor normal de Pb” es en este caso mal empleado, por cuanto este metal no forma parte de nuestras células y no es componente enzimático como sí lo son el hierro, el magnesio, etc. Es decir, el plomo no es para nada necesario en nuestro organismo. Sin embargo se usa éste termino a veces para indicar el “valor permisible”, esto es la cantidad de microgramos de plomo presente en nuestro torrente sanguíneo máxima tolerable por el organismo antes de presentar síntomas graves de intoxicación. Cada país y diferentes autores consideran niveles permisibles distintos, según edades y otras condiciones.

1 comentario:
Buen trabajo hay que resumir un poco, revisar la ortografia y hablar de los agentes contaminantes
Publicar un comentario